Marketing: El proceso y las funciones que construyen las relaciones con los clientes

El marketing exitoso se trata de optimizar las relaciones con sus clientes. Esto incluye el valor que les ofrece y también el valor que obtiene de ellos a cambio.
 Los negocios aplican las mejores prácticas en marketing para encontrar y comprender mejor a sus clientes, para informar cómo pueden publicitar de la manera más eficaz y destacarse de la competencia. En este articulo, aprenderá el rol clave del marketing moderno y cómo las empresas planifican de manera eficaz sus estrategias de marketing.
 Aprenderá cómo se determinan los segmentos del mercado, cómo se dirige una campaña a los clientes, y cómo las organizaciones llegan a sus clientes. Por último, aprenderá las formas en las que los recursos del marketing digital, como las redes sociales, pueden tener un impacto positivo en los esfuerzos de marketing empresarial.
 

Comprender el rol del marketing

Piense con qué frecuencia, en un día cualquiera, toma decisiones de consumidor. Un acto tan simple como el desayuno puede implicar decidir cuándo, dónde, qué y cómo. ¿Cómo forman estas decisiones y elecciones las empresas que proporcionan soluciones para los bienes y servicios que necesita? ¿Qué le ayudaría a decidir qué es lo que quiere desayunar?
La respuesta es el marketing. Los negocios dependen del marketing para persuadir a los clientes para que elijan sus productos o servicios. El foco central del marketing está en ayudar a las empresas a identificar, involucrar y retener clientes. Una relación fuerte con el cliente requiere que un negocio comprenda cómo piensan y qué sienten los clientes.
Por ende, las empresas más eficaces se han convertido en buenas oyentes. Han descubierto formas exitosas de maximizar las oportunidades y estrategias productivas para conectarse con sus clientes objetivo, estrategias que educan, informan, y ayudan a construir relaciones significativas a lo largo del tiempo. Las organizaciones sobreviven si involucran a los clientes. El marketing es la manera de llegar a esos clientes. En la actualidad, el marketing es más que simplemente logos y publicidades o carteles.
Ha evolucionado para enfocarse en una conversación bidireccional con los clientes que identifica sus necesidades y deseos, y que luego desarrolla los productos y servicios necesarios para cubrir esas necesidades y deseos. Comprender y aplicar la función del marketing es cada vez más crítico para la supervivencia de cualquier organización. En el fondo, el marketing ayuda a optimizar el valor del intercambio que ocurre entre un negocio y sus clientes.
El negocio se basa en la idea del valor de intercambiar. La medida del éxito del marketing es cuánto valor puede capturar el negocio y cuánto valor puede ofrecerle a sus clientes. ¿Ayuda la empresa de manera exitosa a los clientes a solucionar sus problemas o alcanzar sus objetivos?
En consecuencia, el marketing puede definirse más de manera más formal como la actividad y el proceso implicado en la creación, comunicación, entrega e intercambio de valor de un negocio para sí mismo, sus clientes y sus consumidores, sus compañeros, e incluso a la sociedad en general.
En pocas palabras, el marketing ayuda a las empresas a enviar el mensaje adecuado a la audiencia adecuada, en el momento adecuado, en el lugar adecuado. Además, los negocios deben refinar cuidadosamente su mezcla de marketing para presentar el mensaje correcto. Esto variará para cada organización y, por lo general, se expresa en términos de beneficios más que de características.
Cuando se trata de casinos en línea, uno de los juegos más populares es la ruleta. Para aquellos que disfrutan jugar a la ruleta online, es importante que el casino comercialice efectivamente su juego a la audiencia adecuada.
En otras palabras, el marketing destaca la conveniencia o el análisis de costo-eficacia de un producto y no sus características individuales. El mensaje adecuado ayuda a los negocios a distinguir en qué se diferencia su oferta del resto de la competencia y a comunicar sus fortalezas percibidas.
Piense en cómo los comercializadores de las universidades crean el marketing para involucrar a los adultos jóvenes, usando, a menudo, estudiantes reales atractivos y enérgicos. Luego el foco cambia para identificar e involucrar a la audiencia adecuada. Las redes sociales y otros tipos de marketing digital ofrecen la oportunidad de capturar y usar la información del cliente para identificar y dirigir un producto o servicio a su audiencia ideal.
Las campañas de marketing eficaces han identificado con éxito quién es más probable que compre un producto o servicio. Por ejemplo, piense que los comercializadores de las tiendas de mejoras para el hogar realizan una investigación para comprender mejor y abordar las necesidades de los propietarios en su área de marketing en específico para comprender cómo y qué publicitarles.
Según dónde se encuentren sus hogares, los propietarios tendrán diferentes necesidades, ya sea en una zona de frío o de calor, y los comercializadores deben comprender cuáles son esas diferencias. Claro que el momento lo es todo, por lo que los comercializadores se toman su tiempo para llegar a su audiencia en el momento adecuado.
El marketing debería tener en cuenta la conveniencia del cliente. Por eso, los esfuerzos de marketing deberían ocurrir en el momento más óptimo para llegar a los consumidores. Piense en cómo los negocios de viveros y jardinería enfocan el alcance de marketing para los consumidores a principios de la primavera, porque ese es el momento en que es probable que las personas comiencen a comprar plantas y flores.
Y finalmente, para que el marketing realmente sea exitoso, tiene que ocurrir en el lugar adecuado, es decir, los negocios deben saber dónde suelen estar los clientes. Los comercializadores son famosos por seguir el viejo dicho de tirar la red donde están los peces, porque esta estrategia demostró ser cierta.
El marketing más eficaz se dirige a la ubicación ideal con base en un estudio demográfico y en otras investigaciones de marketing. Esto maximiza los esfuerzos de llegar a los clientes potenciales que probablemente estén allí.
Una empresa de automóviles de lujo podría llamar la atención de clientes prósperos al patrocinar y publicitar en, por ejemplo, una competencia prestigiosa de golf. Esto haría que invierta su dinero donde está el mercado demográfico. La vieja filosofía de saturar el mercado con publicidades y luego esperar a que el cliente caiga del cielo está desapareciendo con rapidez. En la mayoría de los mercados, es solo un recuerdo.
Y en esta era de oro del marketing digital los negocios están encontrando formas de involucrar a sus clientes y optimizar el intercambio de valor que han creado. Los esfuerzos de marketing eficaces requieren de un mensaje intencional que se envíe a la audiencia ideal, en el lugar y el momento adecuados.

Crear planes de marketing eficaces

¿Qué hace que los clientes se conecten? El cliente es el eje fundamental del marketing. Por eso es importante que las estrategias y el marketing se planifiquen con base en sus comportamientos y necesidades. De hecho, los mejores planes de marketing muestran estrategias que ponen esas necesidades y comportamientos como prioridad, es decir, se enfocan en los clientes.
Un plan de marketing es una hoja de ruta que crean las empresas para que las ayude a organizar, ejecutar, y revisar sus estrategias de marketing. Con el cliente en el foco, un plan de marketing unificado debería guiar todas las estrategias y actividades de marketing. Idealmente, definirá quién es el negocio, qué hace, quiénes son sus clientes y cómo planifican comercializarlo.
Los planes de marketing más integrales también incluyen conocimiento y aportes del personal clave de la empresa y de los departamentos importantes, y comentarios valiosos del cliente. Esto comienza a tomar una forma sólida y práctica cuando mira a lo que comúnmente se conoce como las 4 C del marketing.
Estos son factores que guían los planes de marketing que se enfocan en el cliente y que forman la mezcla de las estrategias de marketing de la empresa. Naturalmente, la primera C es de consumidor. Seguro ha escuchado la clásica frase de «el cliente siempre tiene la razón». Esto sigue siendo cierto en la era digital.
Los negocios aún deben enfocarse en las experiencias de sus consumidores y en proporcionar soluciones a sus problemas. Si está dispuesto a escuchar, sus clientes le dirán lo que quieren. Cuando comprenda a sus clientes, se encontrará en una mejor posición para hacer los productos útiles y beneficiosos que ellos comprarán.
Conocer al cliente le dará un mejor entendimiento de cómo llegar a él con sus esfuerzos de marketing, tanto en la actualidad como en el futuro. Piense en cómo hace unos años atrás la cadena estadounidense de pizza Domino’s pasó meses recopilando y escuchando los comentarios de sus clientes.
Reconocieron los defectos de sus productos y actualizaron el menú, mejoraron la calidad de sus ingredientes para poder cumplir mejor con las expectativas de calidad del cliente, y luego lanzaron una gran campaña de publicidad que revitalizó su negocio. En el 2020 fueron la cadena de restaurantes de pizza más grande por el total de ventas en los Estados Unidos.
La siguiente C es costo. Los clientes comprenden que los productos y servicios tienen otros costos además del dinero. ¿Cuánto tiempo y esfuerzo se necesita para obtener el producto? ¿Cuántos beneficios traerá? ¿Cuánto tiempo toma armarlo o usarlo?
Tenga en cuenta estas preguntas para evaluar el verdadero costo de sus productos y luego asegúrese de trasmitir las respuestas a los clientes en su marketing. Piense en lo que una empresa de software necesita anticipar cuando lanza un nuevo producto. ¿Cuánto y qué tipo de asistencia necesitarán los usuarios para comenzar a usarlo y que funcione bien?
La empresa puede proporcionar una asistencia fuerte y focalizada al cliente al proporcionar opciones de ayuda fáciles para el usuario en el producto en sí y la opción de chatear en línea. Esto nos lleva a la tercera C: conveniencia. Cuando las empresas investigan los hábitos de compra de sus consumidores obtienen una mejor comprensión de sus preferencias de compras.
Por ejemplo, algunos clientes prefieren comprar todo en línea, mientras que otros prefieren ir a las tiendas físicas. Dado que la conveniencia para todos los clientes es clave, las estrategias de marketing más exitosas harán que el producto sea lo más accesible y fácil de comprar posible.
¿Por qué hacer que su cliente se tome la molestia? Recuerde, el marketing es más que simplemente publicidad. Vemos un gran ejemplo de este foco de marketing en la conveniencia en la estrategia de las niñas exploradoras de los Estados Unidos, que son famosas por su venta anual de galletas.
Cuando descubrieron que la temporada de galletas no siempre era conveniente para ciertos clientes, la organización desarrolló una aplicación de Twitter que les permite a los usuarios ordenar sus galletas según su conveniencia. Por último, la cuarta C del marketing es comunicación, que es crucial para el éxito.
Los negocios deben entender cómo interactuar con sus clientes para evitar comunicar el mensaje equivocado o perder tiempo y esfuerzo intentando llegar a la audiencia en el lugar equivocado. Desde la llegada del marketing digital, una de las herramientas de la comunicación más eficaces son las redes sociales.
Las empresas pueden aprovechar la comunicación más allá de simplemente promocionar sus negocios y productos y, en cambio, desarrollar relaciones duraderas con sus clientes. Pueden usar las redes sociales para ir más allá de las marcas y establecer conversaciones con las personas que las siguen.
Si comunicarse con el negocio es más fácil y atractivo para los clientes, ayudará a garantizar que regresen. Por ejemplo, una empresa de café infusionado en frio fundada por un aficionado al rafting invita y anima a los clientes a comunicar sus aventuras al aire libre en las redes sociales de la empresa. En un nivel muy real, no solo se convierten en un negocio sino en un amigo para sus clientes con intereses similares. El marketing es más que frases pegadizas y gráficos llamativos. Los planes de marketing más eficaces le deben el éxito a una base simple, pero sólida: las 4 C, en las que el cliente siempre está primero.

Segmentar e identificar a los clientes en marketing

Una clave principal para el marketing es enviarle el mensaje adecuado a los clientes adecuados. Pero, con tantas posibles audiencias que alcanzar, ¿cómo encuentran las empresas a los clientes adecuados para enviarles un mensaje? La respuesta es la investigación, y el primer paso es la segmentación.
La segmentación es el análisis de sus clientes y sus necesidades y, luego, la división de sus mercados en subgrupos con base en los intereses en común y las características similares. Los mercados pueden segmentarse con base en una variedad infinita de factores. Pero, en general, estos se pueden canalizar en cuatro tipos comunes de segmentación.
La segmentación de comportamiento examina los comportamientos de compra de los consumidores y sus actitudes hacia los productos y su uso. La segmentación geográfica se basa en la ubicación del cliente. Esta segmentación es la más popular porque se puede llegar a los consumidores donde ellos estén y tengan comportamientos de compra relacionados con su ubicación.
Por ejemplo, una fábrica de ropa de esquí puede enfocar su mezcla de marketing en consumidores que viven o vacacionan en regiones montañosas, mientras que una empresa de equipos de buceo no invertirá esfuerzos de marketing en áreas que no tienen acceso al mar. La segmentación psicográfica clasifica a los consumidores según sus personalidades.
Esto incluye sus intereses, valores, actitudes, e incluso creencias sobre sí mismos. Y la segmentación demográfica se enfoca en datos como, por ejemplo, el lugar donde viven las personas, su edad, estado civil, educación o nivel de ingresos. Cuando el marketing se presupuesta para los individuos en un grupo de ingresos particular, la empresa quiere encontrar el objetivo rico.
Supongamos que una empresa está llevando a cabo una investigación de mercado para descubrir las necesidades del cliente para un nuevo dispositivo móvil. Una vez que comprende los datos, puede comenzar a dividir sus clientes en subgrupos con base en necesidades e intereses específicos y desarrollar un perfil para cada grupo.
Esto proporciona un buen punto de partida para descubrir en qué necesidades del grupo enfocarse, dónde y cómo. Y, como usted y sus clientes operan en un mercado más amplio, analizar la competencia es otro componente importante de la segmentación del mercado.
¿Qué estrategias y productos está ofreciendo la competencia? ¿Hay vacíos en el mercado que su empresa puede llenar? ¿Hay un segmento de mercado que la competencia está ignorando? Digamos que una firma de inversión financiera se da cuenta de sus bajas en las ventas debido a la limitada línea de productos que ofrecen.
Dado al gran número de instrumentos financieros disponibles para los consumidores, deciden analizar los productos que ofrece la competencia. Observando que los consumidores de los mercados de ingresos más bajos quedan fuera de la mayoría de los planes de inversión, la empresa de inversión decide crear sus propias ofertas para proporcionarle una posibilidad al inversor más pequeño, mostrando productos que no están disponibles aún, pero que se demandan.
Una vez que haya identificado los segmentos de su mercado, puede continuar con identificar el cliente objetivo, es decir, decidir qué subgrupos de clientes son los mejores para sus esfuerzos de marketing.
La mayoría de los negocios determina sus segmentos objetivos con base en la rentabilidad, la competencia, el tamaño, y la capacidad de la empresa para atender a ese grupo particular de consumidores. La identificación eficaz del cliente objetivo implica analizar lo que se aprendió sobre los diferentes segmentos de mercado y evaluarlo en el contexto de los recursos y las metas estratégicas de la organización.
Al completar este importante análisis, los comercializadores desarrollan un conocimiento más profundo de los segmentos que eligen como objetivo y la capacidad de refinar sus esfuerzos de marketing para llegar a ellos de manera exitosa.

Usar el marketing para llegar a los clientes

Una vez que los segmentos de mercado se han identificado y fijado como objetivo, los negocios deben aprovechar sus estrategias de marketing para llegar sus clientes de manera eficaz. En la era del marketing digital, los negocios ya no usan el marketing solo para promocionar productos y servicios a sus clientes.
También usan las estrategias y las prácticas de marketing para aumentar su visibilidad organizacional, conocimiento, ventas, y su imagen y reputación, es decir, su marca. Este tipo de marketing crea una conversación bidireccional que ayuda a los negocios no solo a llegar con éxito a los clientes y llamar su atención, sino también a conservarlos. Los diferentes negocios tienen metas diferentes. Es natural, entonces, que necesiten estrategias específicas diferentes y mejores para llegar a sus clientes objetivo.
Ciertamente, la meta del negocio a menudo dictará el tipo de marketing que se enfatice en el plan de marketing. El marketing masivo se dirige a todo un mercado de la misma forma, e intenta llegar a la audiencia más grande posible. Por lo tanto, la comunicación es menos personal en el marketing masivo, ya que la meta es difundir el mensaje del marketing a todos aquellos que estén dispuestos a escuchar.
Las campañas de marketing masivo pueden ser ideales para los productos que son usados por una gran variedad de clientes, como el dentífrico o el jabón. Todas las personas toman un baño o se lavan los dientes, por lo que estos tipos de productos se comercializan de la manera más amplia posible.
El marketing especializado, por otra parte, se enfoca en un segmento específico de la población. Puede usar menos recursos con la meta de lograr una mayor penetración en los nichos específicos del mercado que se han puesto como objetivos.
Por ejemplo, una empresa que vende relojes de lujo tiende a concentrarse en segmentos del mercado de calidad superior en lugar de posiblemente perder recursos al intentar penetrar en segmentos de mercado que posiblemente no estén interesados. El marketing diferenciado proporciona ofertas separadas para cada segmento de mercado diferente.
Este es un enfoque común para los negocios que han identificado más de un segmento de mercado que desean alcanzar. 
Como la empresa proporciona productos o beneficios únicos para los diferentes subgrupos de mercado, se puede fijar a cada uno de estos subgrupos como objetivo de una manera muy específica.
Un gran ejemplo de marketing diferenciado es la estrategia que generalmente emplean las empresas farmacéuticas que tienen múltiples productos con múltiples usos. Realizarán varias campañas de marketing dependiendo de quién se beneficiará con los productos específicos. Los pacientes con asma no responderán al marketing de antidepresivos y viceversa.
Entonces, mientras ambos puedan beneficiarse de los medicamentos de la empresa, son mercados diferentes y separados que deben abordarse como tales para que los esfuerzos de marketing diferenciado sean más eficaces. Para refinar más, el micromarketing se adapta a las necesidades de los individuos y se enfoca en segmentos pequeños en una ubicación objetivo.
El micromarketing tiene el poder de darles a los consumidores exactamente lo que quieren, en el momento exacto en el que lo quieren. Naturalmente, brindar este marketing tan individualizado representa desafíos para la eficiencia y la rentabilidad. Tenga en cuenta, por ejemplo, una empresa que crea bienes artesanales.
Puede usar una plataforma popular en línea para incentivar los pedidos. Los compradores pueden usar el sitio para individualizar los productos y seleccionar entre varias opciones como color, diseño, y demás. Las empresas pueden usar el marketing especializado como una estrategia para promocionar dichos productos locales o muy individualizados. Pero estas estrategias solo son la primera parte de cómo llegar a personas. Los nuevos clientes son esenciales, pero usted también quiere conservarlos una vez que los tiene.
El marketing digital proporciona oportunidades para involucrarse que requieren que los negocios gestionen sus relaciones con el cliente una vez que se establecieron. El marketing eficaz hace que los clientes atraviesen varias etapas de la relación. Por consiguiente, hay diferentes actividades de marketing apropiadas para cada etapa de la relación con el cliente.
La primera etapa es conocer y familiarizarse con el cliente. Los esfuerzos de marketing se enfocan en encontrar clientes objetivo y en comprender lo que quieren. Esto significa desarrollar una consciencia y una demanda de productos y capturar nuevos negocios. La segunda etapa es proporcionar una experiencia satisfactoria del cliente. Los negocios han dejado de vender solo productos y servicios a los clientes; ahora proporcionan experiencias.
Aquí, las actividades de marketing están diseñadas para ayudar a las empresas a medir y a mejorar la satisfacción del cliente, a realizar un seguimiento de cómo evolucionan las necesidades y los deseos, y a demostrar su ventaja competitiva. 
En la tercera y última etapa de la gestión de relaciones, los negocios se profundizan y mantienen su participación dedicada con el cliente.
Aquí, el foco del marketing se modifica para convertir a los contactos en clientes leales que siempre vuelven. Esto le permite a las empresas anticiparse y responder a las necesidades cambiantes de sus clientes. Y los clientes que sienten lealtad son más tendientes a influenciar a otros, lo que le da a las empresas la oportunidades de expandir continuamente su alcance.
Las relaciones se han convertido en un impulsor fundamental de por qué un cliente elije una empresa en lugar de otra. 
Es imprescindible que el marketing de negocio eficaz asuma la forma correcta, que priorice la relación con el cliente, y seleccione una actividad de marketing apropiada para cada etapa de la relación con el cliente.

Usar el marketing digital y las redes sociales

El marketing digital y las redes sociales ya no son el futuro. Son el presente. Y esta es la era de oro del marketing digital. Incluso las organizaciones más aburridas comprenden que para mantenerse viables, se deben adaptar y adoptar o ir por el mismo camino que las pesadas guías telefónicas y los teléfonos fijos. Las plataformas en línea involucran a los clientes, venden, aumentan la conciencia de marca, y proporcionan atención al cliente.
Para usarlas de manera eficaz, e s importante comprender cuán importantes son realmente los beneficios de usar las estrategias de marketing digital. Para empezar, el marketing digital es más rentable y es más responsable con el medioambiente que el marketing tradicional. La publicidad digital es más económica que la mayoría de los medios de difusión tradicionales, en especial, si la comparamos con las publicidades en televisión.
Los negocios generalmente obtienen más beneficios por sus publicidades, mientras que también expanden su frecuencia, alcance e inversión de marketing. El marketing en línea es también más responsable con el medioambiente. Usa mucho menos recursos que el marketing tradicional y minimiza los desechos, ya que les permite a las empresas no usar papel en sus transacciones con los clientes. Además, puede llegar a una audiencia más grande y más interesada que con los medios de difusión tradicionales, como periódicos, televisión o radio.
Piense que, en un día cualquiera, hay más de 3 mil millones de usuarios que pasan tres horas viendo las redes sociales. Estos clientes potenciales tienen acceso continuo a los productos, en cualquier momento, de día o de noche, cuando sea más conveniente para ellos. Y los clientes en línea se comunican rápidamente entre ellos. La comunicación de boca a boca se mueve a la velocidad que se teclea y presionar el botón enviar.
Pero el marketing digital también se puede realizar en tiempo real, con resultados duraderos. Las publicidades digitales se colocan y se actualizan en minutos, lo que aumenta la capacidad de la empresa de involucrar a los clientes, responder a sus preferencias, a sus preguntas, y cumplir sus expectativas cada vez mayores. Esta inmediatez también le da al negocio más flexibilidad en su enfoque de marketing.
Si una campaña no tiene éxito, la empresa puede usar herramientas de supervisión y de escucha para descubrir por qué, y rápidamente abandonar o ajustar una estrategia de pérdida, e intentarlo nuevamente días u horas después. Las empresas también pueden abordar publicaciones y críticas negativas de los clientes adelantándose a los posibles desafíos de relaciones públicas. Y pueden introducir una urgencia a las ventas al agregar un elemento de tiempo a su marketing,
ofreciendo descuentos u ofertas especiales por tiempo limitado. Todo esto hace que los resultados de los esfuerzos de marketing digital sean dirigidos, flexibles, y fáciles de ajustar y analizar. Las empresas pueden evitar perder recursos con aquellos que probablemente no compren y enfocarse en una audiencia objetivo más interesada. Los comercializadores en línea pueden evaluar diferentes mensajes en las mismas audiencias y luego evaluar el desempeño de la publicidad y monitorear los comentarios.
Este bucle de comentarios puede guiar a los negocios para que se deshagan con rapidez de las publicidades inútiles y aumenten la frecuencia de las eficaces. Es más desafiante y también lleva más tiempo evaluar la publicidad tradicional. Puede tomar días, semanas o meses calcular su eficacia.
Por el contrario, las publicidades digitales se pueden evaluar en tiempo real, y así proporcionar información valiosa sobre cómo ajustar y mejorar las campañas de publicidad actuales y futuras. Finalmente, el marketing digital ofrece la oportunidad de tener una conversación bidireccional con los clientes.
En vez de lanzar una publicidad unidireccional y esperar la respuesta, las publicidades digitales permiten el involucramiento mutuo con las audiencias objetivo y con aquellos que las influencian. Esto proporciona la oportunidad de crear una experiencia de cliente más detallada, reconfortante y satisfactoria que ayudará a atraer a los clientes y a conservarlos. Esto no es implica que el marketing tradicional no tiene lugar en el mundo actual.
Pero los comercializadores eficaces deberán saber cómo aprovechar un rango de estrategias de redes sociales en línea. Las oportunidades de marketing digital no representan solo opciones con algunos buenos beneficios. Tomar un gran ventaja de ellas es una necesidad empresarial que proporcionará grandes beneficios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba